Número Actual

Instantes y azares -escrituras nietzscheanas- nace de las cenizas de Perspectivas Nietzscheanas, en un trabajo de des-apropiación del nombre. Perspectivas nietzscheanas surgió en 1992, y siguiendo los avatares económicos en nuestro país, logró, con grandes dificultades, aparecer hasta el número 5-6 de 1998. Habiendo corregido ya las pruebas de galera del número 7, de julio de 2001, azares diversos nos impulsaron tomar esta decisión del cambio del nombre. Decisión en el instante, que supone tanto el dolor cuanto la esperanza incierta -pero también la alegría-  de todo aquello que significa el abandono de un nombre. Es verdad que Nietzsche es el filósofo que más ha hablado en nombre propio, pero, siguiendo a Derrida, sabemos en qué medida el nombre propio, que parece  la clave del logocentrismo, es lo menos propio., Frente a los supuestos “dueños” de los nombres,. la continua transformación de las máscaras nietzsccheanas y el cambio de firmas (Dyonisos-

Como se llega a ser el que se es. Nietzsche y el estallido de la idea de Bildung

This paper analyses some words which appear several times, in different ways, in the Nietzschean corpus: “wie man wird was man ist”, “how one becomes what one is”. This sentences translates the motto of Pindar’s Pythical Odes, an imperative we could rewrite as: “transform yourself in what you are”. Herein the sentences is put in connection with the idea of Bildung and Bildungsroman, in order to point their similarities and differences.

Ecce Homo, educación, Nietzsche

Enfermedad del intelecto y voluntad creadora en Friedrich Nietzsche

  Sickness of intellect and creative will in Friedrich Nietzsche  Given the up-to-date ideas related to issues such as emotional inteligence and the interpretations of Nietzsche as irrationalist, this paper presents the concept of a Nietzschean intelligence. The concept is thought of as “expression” of life-related matters which are beyond  truth and lie in epistemic sense, e.g. poetry and music, both regular objects of Nietzsche’s style of thought.

creación, historia, Nietzsche, razón

Interpretación: ¿arbitrariedad o probidad filológica?

Interpretation: arbitrariness or philological competence? Within the context of perspectives opened by Nietzsche’s analysis of language and given such a conceptual stretching of the notion of “interpretation”, this paper sets a couple of questions: is every interpretation an arbitrary interpretation? This question is obviously connected to the following: is it possible to distinguish fictional narratives from historical narratives? Is it possible to avoid the danger of arbitrariness resulting from “everything is interpretation”? Starting from an analysis of paragraph 109 of Gay Science it is possible to indicate some answers to these questions.

interpretación, Nietzsche, perspecctiva, Verdad

Nietzsche, discípulo del filósofo Dionysos

Nietzsche, disciple of the philosopher Dionysos The two springs of Nietzsche’s thought, the two demands of his thought, the two determinations of Zarathustra seem to express the double need of the philosopher: to annihilate and to create. The rejection of dichotomies is present all over his work. From this standpoint, it would be a mistake to conceive the two springs of his thought, the side of the corrosive critique of values and the constructive side of cosmology, as isolated matters. Both sides are here analysed in their relation to Dionysos.

cosmología, Dionysos, Nietzsche, Voluntad de poder

Dionisismo y política. Marchas y contramarchas del Nietzsche joven

The paper tries to show the contradictions and tensions in Nietzsche’s early political thought, the political correlate of aesthetical concepts, the rôle of the notion of Verweltlichung, and, thereby, emphasize the importance of the political (not necessarily the concept of state) for the german philosopher.

Dionysos, Hegel, Hölderlin, polìtica

La recepción del pensamiento de Nietzsche en la Argentina (1880-1945)

DOSSIER La recepción del pensamiento de Nietzsche en la Argentina (1880-1945)

In the different papers of this Dossier an analysis is carried of the presence of Nietzschean thought in Argentinian culture during the years 1880-1945. This presence can be found in magazines and in cultural, religious and political journals. The influence of Nietzsche is also present in the work of intellectuals such as José Ingenieros, Carlos Astrada, Jorge Luis Borges, Ezequiel Martínez Estrada, Mariano Barrenechea

Astrada, Borges, Nietzsche, recepción

Nietzsche en la Argentina entre 1880 y 1945: alusiones y citaciones en los márgenes

Caras y Caretas, Carlos O. Bunge, MMariano A. Barrenechea, Nietzsche, recepción, totalitarismos

La verdad se cobra al heraldo. Martínez Estrada frente a Nietzsche

dionisimo, Martínez Estrada, recepción, Spengler

La metafísica del juego en Astrada. Heráclito, el alfa y el omega de la filosofía de Nietzsche

Astrada, juego, Nietzsche, pais paizon

El Culto a la Risa: El Joven Ingenieros y Nietzsche

Ingenieros, Nietzsche, risa

Nietzsche en el pensamiento de Mariano Antonio Barrenechea

culto al héroe, Mariano A. Barrenechea, Nietzsche

Nietzsche, Borges y la utopía de la cultura

Borges, Nietzsche, recepción

Breve nota sobre la recepción de Nietzsche en el suplemento del diario La Protesta en la década del ´20

Anarquismo, La Protesta, Nietzsche, recepción

La recepción de Nietzsche en las publicaciones religiosas

Nietzsche, recepción, revista Criterio, revista Ortodoxia, Stromata

La presencia de Nietzsche en la revista Nosotros

Ecce Homo, recepción, revista Nosotros

Nietzsche en Caras y Caretas. El tónico “Sargol”

Caras y Caretas, Nietzsche, recepción

Reseñas

DE CESSOLE, Bruno et CAUSSÉ, Jeanne, Nietzsche 1892-1914, Les tresors retrouvés de la Revue des Deux Mondes (Mónica B. Cragnolini) De BARRENECHEA, Miguel Angel, Nietzsche e a liberdade (Mónica B. Cragnolini) DESIATO, Massimo, Nietzsche, crítico de la posmodernidad (Gabriela Balcarce) DUTRA DE AZEREDO, Vânia, Nietzsche e a dissolução da moral (Diego A. Jarak) HEIDEGGER, Martin, Nietzsche (Sebastián Abad) KESSLER, Mathieu; Nietzsche ou le dépassement esthéthique de la métaphysique (Mariana Sanjurjo) MACHADO, Roberto. Nietzsche e a verdade (Evelyn Galiazo) MARTON, Scarlett, Nietzsche. Das forças cósmicas aos valores humanos (Mónica B. Cragnolini) NIETZSCHE, Friedrich, Escritos sobre retórica (Mónica B. Cragnolini) ONATE, Alberto, O crepúsculo do sujeito em Nietzsche ou como abrirse ao filosofar sem metafísica (Evelyn Galiazo) ORTEGA, Francisco, Para uma politica da amizade: Arendt, Derrida, Foucault (Mónica B. Cragnolini) SERRANO, Miguel; Nietzsche et l’éternel retour ( Paula Fleisner)

amistad, Eterno Retorno, Heidegger, Nietzsche

Noticias: el año Nietzsche en Latinoamérica

  El “año Nietzsche” en Latinoamérica Un personaje de El hombre sin propiedades, de Musil, la “loca” Clarisse, propone que el año en que se desarrolla la acción de la novela sea declarado el “Año Nietzsche”. El año 2000, en el que se cumplieron los cien años de la muerte del filósofo, acaecida el 25 de agosto de 1900,  se hizo viable su propuesta. Se han producido montones de congresos en distintas partes del mundo, y he tenido la oportunidad de ser invitada como conferencista a varios en Latinoamérica: Río de Janeiro (agosto), Bogotá, Lima (septiembre), Chile (octubre), y de coordinar, por tercera vez, las Jornadas Nietzsche 2000 en Buenos Aires. Si tuviera que indicar cuál fue el congreso más impactante para mí, sin lugar a dudas diría que fue el de Río de Janeiro, Assim Falou Nietzsche. En Río me encontré con una gran cantidad de material sobre Nietzsche

Nietzsche en Latinoamérica, sociedades nietzscheanas