Edición: Instantes y Azares #2
Reseñas
AA.VV., Logos Anales del Seminario de Metafísica Nº 2 (Paula Fleisner) Magazine Littéraire, Nietzsche contre le nihilisme. (Mónica B. Cragnolini) AA.VV., Nietzsche y la “gran política”. Antídotos y venenos del pensamiento nietzscheano, (Mónica B. Cragnolini) AA.VV., Cadernos Nietzsche, Sao Paulo, Nº 11, 2001. (Evelyn Galiazo) AA.VV., Estudios Nietzsche, Revista de la Sociedad Española de Estudios Nietzsche, año 1, Nº 1. (Evelyn Galiazo) Barrios, Manuel, Narrar el abismo. Ensayos sobre Nietzsche, Hölderlin y la disolución del clasicismo. (Mónica B. Cragnolini) Feitosa, C. y Barrenechea, M. (orgs.), Assim falou Nietzsche II, Memória, Tragédia e Cultura. (Diego A. Jarak) Feitosa, C., Casanova M., Barrenechea, M. y Dias, R. (orgs.), Assim falou Nietzsche III, Para uma filosofía do futuro. (Diego A. Jarak) Frezzatti, Wilson, Nietzsche contra Darwin. (Alejandra Torrisi) Laiseca, Laura, El nihilismo europeo. El nihilismo de la moral y la tragedia anticristiana en Nietzsche. (Gabriela Balcarce) Parmeggiani, Marco, Perspectivismo y subjetividad en Nietzsche. (Cristina Ambrosini) Portales, Gonzalo, Filosofía y catástrofe. Nietzsche y la devastación de la política. (Rodrigo Páez Canosa) Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento. (Mariana Sanjurjo) Vattimo, Gianni, Diálogo con Nietzsche. (Mariano Dorr) Vásquez, Carlos, El arte jovial. La duplicidad apolíneo-dionisíaca en “El nacimiento de la tragedia” de Nietzsche. (Mariana Sanjurjo) Leer Mas
Editorial
Con el esfuerzo que supone toda iniciativa de edición en la Argentina, arribamos al número dos de Instantes y Azares. Escrituras Nietzscheanas. Este número abre con un artículo de uno de nuestros asesores, Massimo Cacciari, que parece iniciarse allí donde finalizaba su libro El Archipiélago, señalando que ningún pensamiento podría decir algo del ultrahombre, pero agregando, en nota a pie de página, qu e tal vez existe un ícono del mismo: la figura del Resucitado. Tal vez una “molesta proximidad” para muchos nietzscheanos (la de Jesús y el ultrahornbre), pero que Cacciari enhebra desde el hilo de la “virtud que se da” que anuncia Zarathustra. Seguimos publicando en este número, como en el anterior, las conferencias de las jornadas Nietzsche 2000, en este caso, la de Carmen Pardo, referida a la música, y la que operó como “partenaire” de la misma, de Mónica B. Cragnolini (en esa modalidad de “diálogo” directo Leer Mas
Yo, Nietzsche (o una máscara más de Dionisos)
Philosophy -as the “emancipating science of the spiIit”- generates an explosion which causes the immediate deconstruction of the singular identity and enables the philosopher to state “I am all the names of History” by accessing the “underground” and inexpressible activity of desire. There is no such thing as an ego but a “plural subjectivity” -a “plurality of masks” that we, tbe artists, have not just the possibility but also the duty to create ami destroy periodically and incessantly. Leer Mas
El proceso trágico de creación (El nacimiento de la tragedia)
The reference to the phrase in The Birth of Tragedy´s “An Attempt at Self-Criticism” that asserts that the book is based on an artist’s metaphysics is commonplace in Nietzsche criticism. In spite of this, a very small proportion of the work devoted to the text is done from a perspective that focuses on so me of the many reflections regarding artistic production. In this paper we therefore attempt to show, from a perspective neglected by criticism, the strong relations between such artist’s metaphysics and the tragic process of creation. With this purpose, we will examine the specificity of the two artistic tendencies -Apollinian and Dionysian- and their relations to the artistic disciplines and literary gentes, as well as Nietzsche’s position in relation to the tradition of Gennan poetry. Leer Mas