Walter Benjamin: la muerte sin velos

Resumen: Lejos de la extendida visión que vincula la muerte al misterio, Walter Benjamin sugiere que los velos y apariencias pertenecen al ámbito de la vida y que la muerte, en cambio, cumple la función de interrumpir toda lógica apariencial. En el presente trabajo buscamos mostrar que esta idea de la muerte como interrupción, corte, cesura o parálisis de la dinámica de las apariencias que define a la vida no es un elemento menor ni menos aún ornamental del pensamiento benjaminiano, sino que determina de manera medular su concepción de la crítica, tanto en la esfera estética –como crítica de arte– como en los ámbitos del conocimiento y la historia.

                Palabras clave: muerte/ apariencia/ crítica

Abstract: Far from the usual conception that links the notion of death to mystery, Walter Benjamin suggests that veils and appearances belong to the sphere of life and that death, in contrast, plays the role of interrupting the logic of appearances. In this work, we aim to show that his idea of death as interruption, caesura or paralysis is not a superfluous element in Benjamin’s thought. On the contrary, it determines his conception of criticism in the aesthetic sphere –as art criticism– and also in the realms of knowledge and history.

Key-words: death/ appearance/ criticism

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