Regalo de Aniversario

Este artículo traza una red de relaciones entre los textos cercanos temporalmente a Sobre verdad y mentira en sentido extramoral con el objetivo de revisar la relación que Nietzsche establece allí entre el lenguaje y el pensamiento y, por lo tanto (en la medida en que tal cosa se cumple a través de la escritura), pensar también la cuestión del estilo. Es bien sabido que se trata de un escrito literalmente portentoso, y que ha sido revitalizado para nosotros por la recuperación llevada a cabo a partir de los años 60 por aquellas corrientes filosóficas que entendieron que preguntar por el lenguaje equivalía inmediatamente a preguntar por la lingüística y por la literatura. No obstante, suspendiendo aquí dichas interpretaciones, se intentará la acaso inalcanzable tarea de una lectura ingenua y de primera mano –al modo de un experimento o de un juego– que permita comprender la afirmación nietzscheana de la primacía del lenguaje figurado (poético, en el sentido griego, creador, artista) por sobre el lenguaje literal (que se presenta como un conjunto de residuos de metáforas, solidificados y petrificados). Palabras clave: Nietzsche / pensamiento/lenguaje/literatura

Abstract: This article draws a network of relations between the texts temporarily close to On Truth and Lies in a Nonmoral Sense with the objective of reviewing the relation that Nietzsche establishes there between language and thought and, therefore (to the extent that such thing is fulfilled through writing), thinking also the question of style. It is well known that this is a literally portentous writing, and has been revitalized for us by the recovery carried out from the 60s by those philosophical trends that understood that asking for language was immediately equivalent to asking for linguistics and for literature. However, suspending these interpretations here will attempt the unattainable task of a naive and firsthand reading –in the manner of an experiment or a play– to understand Nietzsche’s claim to the primacy of figurative (poetic, Greek meaning, creator, artist) over the literal language (which is presented as a set of residues of metaphors, solidified and petrified).

Key Words: Nietzsche / thought / language / literature

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