¿Quién fue el Arquíloco de Nietzsche? Sobre el sujeto del poeta y músico en El Nacimiento de la tragedia

La cuestión del sujeto es algo que podemos encontrar en todos los escritos de Nietzsche. Es, por supuesto, una pregunta que requiere una respuesta y es, a su vez, también un problema. En sus escritos de juventud, Nietzsche nos dice que en la antigua Grecia la música y las palabras iban juntas, atravesando el mismo camino, pero también llevando consigo los mismos problemas. En este artículo, quisiera buscar las innovaciones que, según nuestro filósofo, fueron introducidas por Arquíloco en relación a la poesía lírica y, así, sostener que no se trata de qué escribió Arquíloco, sino de cómo lo representó. Esto constituye un “engaño subjetivo”, un desarrollo que forma parte del argumento central de El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música. Poesía lírica, métrica, ilusiones y música de la manera en las que el joven Nietzsche las vio: como filólogo y como filósofo.

Palabras clave: sujeto / ilusión / poesía lírica / tragedia

Abstract: The question of the subject is something that we can find all across Nietzsche’s writings. It is indeed a question that needs an answer and, of course, a problem. In his early writings Nietzsche explain us that the in the ancient Greece music and word were together, walking across the same path but also, carrying the same problems. Here I want to look for the innovations that Nietzsche tell us Archilochus introduced in the field of the lyric poetry and, herewith, state that it is not about what Archilochus wrote but how Archilochus performed it. This represents a “subjective deception”, a development that goes through all the main argument of The birth of tragedy out of the spirit of music. Lyric poetry, metrics, illusions and music as the young Nietzsche saw them: as a philologist and as a philosopher.

Keywords: subject / illusion / lyric poetry / tragedy

View Fullscreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *