Pensar-temer. La deconstrucción como crítica a la metafísica y a la ontología y como afirmación de la espectralidad constitutiva del pensamiento

Resumen: El presente artículo recorre la tradición filosófica para responder una pregunta fundamental: ¿por qué hacemos filosofía? La respuesta tendrá que ver con ubicar el espanto ante el mundo, ante lo real, en el comienzo del filosofar y en advertir cómo la tradición filosófica ha intentado desespantar ese espanto. Será la literatura de Clarice Lispector la que nos ofrezca, en primer lugar, un espacio para pensar lo elusivo, inasible, siempre cambiante, como caracteristica de “lo que es” y también la filosofía de Jacques Derrida, entendida primero como una tarea ética y gramatológica, una ciencia de la huella, y luego como fantología, cuestión política que sostiene la condición espectral de nuestro pensamiento ante el mundo.

Palabras clave: espanto/ Heidegger/ huella/ espectro/ pensamiento

Abstract: This article traces the philosophical tradition to answer a fundamental question: why do we do philosophy? The answer will have to do with placing amazement before the world, before the real, in the beginning of philosophizing and to notice how the philosophical tradition has tried to dismay that astonishment. It will be the literature of Clarice Lispector that offers us, in the first place, a space to think about the elusive, ungraspable, always changing, as a characteristic of “what is” and also the philosophy of Jacques Derrida, understood first as an ethical and gramatological task, a trace science, and then as fanthology, a political question that sustains the spectral condition of our thinking before the world.

Keywords: amazement/ Heidegger/ trace/ spectre/ thought

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