Lacan y Derrida, un (des)encuentro en la mirada

Resumen:  Este artículo tiene como finalidad mostrar que la mirada en Lacan y Derrida es un punto de (des)encuentro. Si bien se han resaltado las diferencias entre el psicoanalista francés y el filósofo franco-argelino, fundamentalmente respecto a las relaciones entre la voz y la escritura, poco se ha escritro sobre sus consideraciones espectrales sobre el mirar. Para lograr mi objetivo, voy a indicar, en un primer momento, algunas coordenadas en las que se inserta la intertextualidad entre Lacan y Derrida. En un segundo momento, voy a situar, basándome en Espectros de Marx, los aspectos que considero más relevantes sobre el espectro en Derrida. En un tercer momento, voy a mostrar, mediante el esquema de la división subjetiva tal como aparece en el seminario La angustia, la constitución del fantasma. Luego de haber ubicado los aspectos centrales del fantasma lacaniano, en un cuarto momento, voy a exponer su relación con la mirada en cuanto objeto a. Finalmente, realizaré un balance del recorrido propuesto para enseñar el punto de (des)encuentro entre Lacan y Derrida respecto del mirar.

Palabras clave: mirada /objeto a / espectro / fantasma / cuadro

Abstract: This article aims to show that the gaze in Lacan and Derrida is a point of (non)encounter. Although the differences between the French psychoanalyst and the Franco-Algerian philosopher have been highlighted, fundamentally with regard to the relations between voice and writing, little has been written about their spectral considerations on the question of the gaze. To achieve my objective, I will firstly point out certain coordinates in which elements of intertextuality between Lacan and Derrida can be found. In a second moment, I will place, basing my analysis on Spectres of Marx, those aspects that I consider most relevant about the spectre in Derrida. In a third moment, I will outline, using the diagram of subjective division included in the seminar Anxiety, the constitution of the phantom. After having located the central aspects of the Lacanian phantom, in a fourth moment, I will set out its relation with the gaze as object a. Finally, I will reweigh the issues discussed in this article with the aim of showing the point of (non)encounter between Lacan and Derrida in relation to the gaze.

Key words: gaze / object a / spectre /phantom / picture

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