La sombra como fantasma

Resumen: La sombra es una figura nietzscheana que adquiere una particular importancia en ciertos pasajes de Humano, demasiado humano, La ciencia jovial y el Zaratustra. Los distintos modos en que aparece el tema de la sombra en la obra de Nietzsche y la confrontación que el filósofo llevara a cabo con su propia sombra dio a lugar a cierto temor, por parte de Carl G. Jung, a extraviarse en el camino nietzscheano. Antonio Tudela Sancho, por su parte, ha señalado cómo Derrida encuentra en el cine un espacio poblado de sombras y fantasmas. A través del cine y la espectrografía se configura una posible fenomenología de la sombra, donde la “luz negra” desnaturaliza todo acceso a un conocimiento siempre abierto a la posibilidad del extravío.

Palabras clave: sombra/ fantasma/ Nietzsche/ cine

Abtract: The shadow is a Nietzschean figure that acquires a particular importance in certain passages of Human, too human, Jovial Science and the Zarathustra. The different ways in which the subject of the shadow appears in Nietzsche’s work and the confrontation that the philosopher carried out with his own shadow gave rise to a certain fear, on the part of Carl G. Jung, to get lost in the Nietzsche path. Antonio Tudela Sancho, for his part, has pointed out how Derrida finds in cinema a space full of shadows and ghosts. Through cinema and spectrography a possible phenomenology of the shadow is configured, where the “black light” denatures all access to knowledge that is always open to the possibility of loss.

                Keywords: shadow/ ghost/ Nietzsche/ film

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