El color de la sombra

Este trabajo se centra en el análisis del desplazamiento romántico desde la dimensión estética (tal como la concibieron Kant o Schiller) a la dimensión teorética; es decir, en el modo en que el romanticismo inviste el territorio estético de una plena responsabilidad cognoscitiva. La reflexión romántica se inicia precisamente en este punto en que la filosofía no es capaz de aferrar esta dimensión, que será asumida entonces, como dijeron tanto Schlegel como Schelling, por la narración: la nueva y moderna forma del pensamiento. Esta forma nueva de pensamiento será entendida aquí como una ventana abierta a lo otro: al misterio. El romanticismo, de este modo, cumple algo que estaba desde el inicio implícito en su pensamiento y en sus obras: la ruptura del pacto mimético que garantizaba que a una representación le correspondiese una realidad definida.

Palabras clave: romanticismo / misterio / naturaleza / mimesis

Abstract: This work focuses on the analysis of romantic displacement from the aesthetic dimension (as conceived by Kant or Schiller) to the theoretical dimension; that is, on the way romanticism invests the aesthetic territory of full cognitive responsibility. Romantic reflection begins precisely at this point in which philosophy is not able to grasp this dimension, which will be assumed then, as both Schlegel and Schelling said, by the narration: the new and modern form of thought. This new form of thought will be understood here as a window open to the other: to the mystery. Romanticism, in this way, accomplishes something that was implicit in its thought and in its works: the rupture of the mimetic pact that guaranteed that a representation corresponded to a definite reality.

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Key Words: romanticism / mystery / nature / mimesis

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