Editorial

Crecen los postnietzscheanos… A partir del inicio de la sección Postnietzscheanos en Instantes y Azares, la conformación de cada número indica una desproporción notable a favor de los postnietzscheanos. Como caracterizábamos en el número en que iniciamos la sección, “postnietzscheano” es aquel que sabe entender la enseñanza de Nietzsche, que es la paradójica enseñanza del desaprendizaje. Aquel que no puede “seguir” a Nietzsche más que “no siguiéndolo”. Aquel que comprendió que el llamado de Zarathustra pidiendo discípulos es un llamado al abandono, una solicitud de despedida. Seguir las huellas de Nietzsche es, entonces, comprender que las mismas son huellas, sin origen, sin inicio, sólo indicios de posibilidades que no necesariamente deben actualizarse.

Por ello, este número “desproporcionado” sólo presenta dos artículos sobre Nietzsche, y el resto sobre temas posnietzscheanos en el sentido antes indicado. En la sección de artículos sobre Nietzsche, Germán Meléndez Acuña realiza ese tipo de lecturas que a Nietzsche le agradaba: una lectura “lenta” de las primeras líneas del prólogo de 1886 al primer volumen de Humano demasiado humano, destacando en las mismas el ejercicio “performativo” que cumple la obra nietzscheana. Por su parte, Jonas Holst enlaza los temas nietzscheanos de la amistad con el modo en que dichos temas repercuten en las obras de Gadamer y Lévinas.

En la sección Postnietzscheanos Bruno Mazzoldi nos obsequia un texto de saltos (“salto de Moisés, salto de Shîva y Ganesha, salto de Rimbaud, salto de Cortázar y Artaud, salto de Licario, salto de Kierkegaard”), para pensar qué piensa Derrida de Deleuze. Saltando entre filósofos, literatos y personajes de novela, es posible que “il male de testa” que anuncia en su título se performativice con la lectura de un texto que, entre salto y salto, nos obliga a una demora obligada en los intersticios de una malla textual que convoca a pensar. Carole Dely aborda la problemática de la apertura a la alteridad que supone la deconstrucción, desde la perspectiva de “esa otra” que es la mujer, indicando de qué manera Derrida desplaza la pregunta clásica por “el lugar” de la mujer, abriendo el pensar a la “venida” de la mujer como otra. Esta problemática del advenir del otro—la otra también es afrontada por Hernán Candiloro, planteando una comunidad del “tercero incluido”, entendida como una comunidad abierta y sostenida sobre un fundamento abisal, y desafiando a la lógica aristotélica. Por su parte, Sebastián Boticelli aborda los conceptos de práctica discursiva y dispositivo de Foucault, para indicar por qué los discursos pueden comprenderse como productores de subjetividad, mientras que Darío G. Steimberg analiza ciertas nociones de Jacques Rancière (división de lo sensible, política y policía, proceso de subjetivación, régimen de identificación) para plantear la cuestión de las relaciones entre política y estética.

El Dossier de este número reúne varios trabajos breves de los integrantes del Proyecto de Investigación Plurianual, PIP-CONICET 2056 “La impronta nietzscheana en el debate filosófico contemporáneo en torno a la biopolítica” que dirijo, con la codirección de María Luisa Pfeiffer, y que se desarrolla desde 2009 en el Instituto de Filosofía “Alejandro Korn” de nuestra Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de los miembros del proyecto UBACYT F 193, 2010-2013, “Las nociones nietzscheanas de vida y de animalidad: su incidencia en los debates biopolíticos contemporáneos”, que se desarrolla en el mismo lugar. Los proyectos se propusieron analizar la presencia nietzscheana en el debate actual sobre la biopolítica, considerando una serie de conceptos (poder, vida, animal, soberanía) esenciales en dicho debate, y que acusan una fuerte influencia del filósofo alemán. El análisis de las transformaciones del concepto nietzscheano de vida en ciertas posiciones claves del pensar filosófico nos ha llevado a pensar los presupuestos ontológicos presentes en los autores del debate biopolítico (Foucault, Agamben, Esposito, Negri). Con ocasión del XV Congreso Nacional de Filosofía en el año 2010, los integrantes del grupo PIP presentamos varias mesas redondas que analizaron estas temáticas, y son varios de esos trabajos los que se ofrecen en este Dossier. Los quince textos breves abordan, desde las problemática ontológicas, el tema de la animalidad y los modos de resistencia política a los biopoderes.

MBC, noviembre de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *