Aunque es de noche

Resumen: El presente artículo se propone como una lectura Espectros de Marx a partir de la noche y las menciones a la nocturnidad. Esto nos permite, por un lado, centrarnos en Valery y Blanchot, dos autores fundamentales para Derrida en esta lectura “a contrapelo” del marxismo tradicional; y por otro conectar a Valery, Blanchot, Derrida y Marx con Shakespeare, un antepasado que también se dedicó a pensar, literariamente, el problema del espectro y su relación con la justicia y el tiempo. Estas cadenas de generaciones que establece el texto habilitan una concepción del tiempo como desajuste y anacronía, posición político-filosófica a partir de la cual Derrida interviene en los debates contemporáneos sobre el fin y el porvenir del marxismo, del hombre y de la filosofía.

Palabras clave: espectro/ anacronía/ Valery/ Blanchot/ Shakespeare

Abstract: This article is proposed as a reading of Spectres of Marx from night and mentions to night. This allows us, on the one hand, to focus on Valery and Blanchot, two fundamental authors for Derrida in this “against the grain” reading of traditional Marxism; and on the other to connect Valery, Blanchot, Derrida and Marx with Shakespeare, an ancestor who also dedicated himself to thinking, literally, about the problem of the spectrum and its relationship with justice and time. These chains of generations established by the text enable a conception of time as misalignment and anachronism, a political-philosophical position from which Derrida intervenes in contemporary debates on the end and future of Marxism, man and philosophy.

Keywords: spectre/ anachronia/ Valery/ Blanchot/ Shakespeare

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