La superación de la metafísica en las psicologías de Nietzsche y de Théodule Ribot: algunas aproximaciones

A pesar de que Nietzsche no cite explícitamente en sus textos al psicólogo y filósofo francés Théodule Ribot, la semejanza entre algunas de sus nociones es incuestionable: la propuesta de una nueva psicología no metafísica; la continuidad entre lo físico, lo biológico (fisiológico) y lo psicológico (moral y cultural); el cuerpo, la voluntad y el sujeto en tanto multiplicidad, la salud como presencia de un centro de coordinación, etc. El objetivo de este artículo es presentar la propuesta, presente en los dos autores, de una psicología o de una psicofisiología que supere la psicología metafísica, o sea, que rechace la investigación del alma y de sus facultades. Sin embargo, existe una diferencia axial entre Nietzsche y Ribot: mientras que la psicofisiología francesa es una morfología de reflejos, que son procesos físico-químicos, la fisio-psicología nietzscheana es una morfología de la voluntad de poder, que es un proceso de crecimiento de poder Leer Mas

Creacion y crueldad: Artaud y la anti-génesis

Dónde ocurre –si ocurre– el acontecimiento de la creación en Antonin Artaud? Más precisamente ¿es posible afirmar que hay en su legado algo así como una obra formal y definitiva? Si, como dice Maurice Blanchot, Artaud habría tocado por error patético el lugar que precede a toda obra y que se emparenta con un tipo de locura que debe prescindir de dios ¿No es la creación en Artaud la imposibilidad de la obra misma, lo no-creable, la anti-génesis? Y, por defecto metafísico, ¿lo no occidental? Siguiendo a Derrida el proyecto de Artaud es el arte de una experiencia que no da lugar a nada creable, que no abre más que un “cruel” espacio para que la carne y el cuerpo clausuren cualquier potencial representación. Desde nociones tales como vida, excremento, carne, robo y clausura, se persigue pensar la creación al interior de un “espacio” donde la formalización es imposible. Leer Mas