Cave musicam: Zaratustra contra Wagner. Apuntes de una crítica nietzscheana a la orto-paideia metafísico-humanista

Resumen: En este artículo se arriesga una interpretación de la relaciónconfrontación entre Nietzsche y Wagner desde una ficción filosófico-musical: Zarathustra contra Wagner. Este último como representante de un arte metafísico que, en tanto árkhico y en tanto obra de arte total(izante), conforma y ajusta todo accionar (valores, morfologías y formas-de-vida) en torno a un fundamento asegurado: Wagner es música, pero también norma, pedagogía, formación, orto-paideia y metafísica logocéntrica que propugnaría por un ideal humano primordial y esencial (en tanto entidad ideal y modelo normativo). Nietzsche-Zarathustra, por su parte, es el recorrido desde una fidelidad declarada al proyecto wagneriano; pasando luego por una ruptura con el mismo: distanciamiento y rechazo de una educación (est)ética humanista implícita en el proyecto político-metafísico de obra de arte total del compositor; para, finalmente, aventurar una nueva musicalidad: la música del pie ligero que, oponiéndose a la pesadez del fundamento-suelo [Grund] inconmovible, se atreve y se Leer Mas

Terapéutica y dietética en Ecce Homo

Resumen: En Ecce homo, Nietzsche se relata su vida a sí mismo mostrando cómo superó su propia enfermedad y se transformó en un tipo capaz de enfrentarse al tipo cristiano. Este relato, puesta en escena de una escritura terapéutica, muestra que dicha superación ha sido posible gracias a la práctica de una particular dietética, la que junto a otros elementos constituye una casuística del egoísmo, necesaria para la transvaloración (Umwerthung). Palabras clave: Ecce homo/ Terapéutica/ Dietética Leer Mas

Una conjunción imposible. Sobre el subtítulo de Así habló Zaratustra

Resumen: El subtítulo de Así habló Zaratustra cobija una contradicción que está unida a otras cuestiones fundamentales que Nietzsche deja en suspenso (¿de qué libro se trata? ¿A quién va dirigido?). Tal contradicción y omisión se explican por la vía de una revisión de las circunstancias de la composición del libro y de su articulación conceptual. Las antítesis, oposiciones, contradicciones de las que N. se sirve, se entienden como estrategias deliberadas con las que este autor busca entablar una relación reflexiva con sus lectores. Palabras clave: conjunción imposible/ Zaratustra/ lectores Leer Mas

Nietzsche, entre filología y filosofía

Resumen: Este artículo pretende ubicar el trabajo filológico nietzscheano como una propuesta de interpretación creativa que el autor asume como proyecto filosófico. En este sentido, la filología pierde su autonomía al estar mediada por una concepción filosófica. De igual manera, esta idea expuesta en los primeros trabajos de Nietzsche presenta los rasgos fundacionales de una motivación práctica y estética sobre la cultura griega que tiene un impacto bastante fecundo en el pensamiento vital de Nietzsche Palabras clave: Nietzsche/ filología/ tragedia. Abstract: This paper aims to locate Nietzsche’s philological work as a creative interpretation that the author assumed as philosophical project. In this sense, philology lost its autonomy to be mediated by a philosophical conception. Similarly, this idea, exposed in the early works of Nietzsche, presents the foundational features of a practical and esthetic motivation about Greek culture that has a profound impact on Nietzsche’s vital thought. Keywords: Nietzsche/ philology/ tragedy. Leer Mas

Freud y Nietzsche. Dominio y voluntad de poder

Nos proponemos en este trabajo poner la función de dominio que la noción de «pulsión de apoderamiento» de Freud designa, bajo la perspectiva de las reflexiones de Nietzsche sobre la noción de «voluntad de poder». Esta noción supone la idea de dominio, pero en un contexto donde el dominio es puesto en tensión con lo que, en tanto imposible de ser dominado, lo convoca para resistírsele. La perspectiva moral que inaugura este hecho en Nietzsche, el amor a la vida en su acontecer, resulta de interés para pensar en la situación del sujeto freudiano que domina al servicio de la conservación. Leer Mas

El filósofo legislador. Inactualidad del “nosotros” nietzscheano en la Genealogía de la moral

This work lies within the post-nietzschean theme regarding the question of “community”. “We are unknown to ourselves, we men of knowledge —and with good reason. We have never sought ourselves.” In this excerpt from the beginning of On the Genealogy of Morals are ciphered the gnoseo-epistemic problem of knowledge and truth (the problem of “knowing”), as well as the ethico-political problem of the organization of the community (the problem of “we”), and the logico-linguistic problem of the nomination of phenomena (the problem of “searching”). The problem of knowing, of knowing ourselves and the unknown is inseparable from the problem of the actual modes adopted by the search, and from the power relations expressed in languages. Once this map is drawn, we will sustain that Nietzsche’s “polemical work” is not only a genealogy of morals, but also a genealogy of truth and a genealogy of the subject. Leer Mas

Alternativas a la historia en el pensamiento de Nietzsche

According to Nietzsche, History is useful only if it transforms the present. Oblivion is the possibility for the unknown to occur. This doesn’t mean restricting all capacity for recollection. Instead, it is about relating history to the practise of suspicion. In so doing, there comes a detachment from the aim of objectivity, which entails a “really existing past”, in order to turn it into an active potential in the creation of values. In this way, the genealogist’s task of interpreting symptoms and withdrawing forces is constituted, facing the objective and universal history. We will also deal with the concept of amor fati, as an assertion about chance. Leer Mas

La historia y las historias

This essay is a chapter of the book Dall’esilio. La crazione artistica como testimonianza. It explores Nietzsche’s concept of History as developed on his Second Untimely Meditation, Use and Abuse of History for Life (1873). It argues that Nietzsche anticipates prophetically present times: in a negative perspective, by criticizing the abuse of History that leads to a kind of indifferent equality and to a state of saturation of the breaches and breakages in past times. In a positive perspective, by showing that a correct attitude toward the past can lead Thought to think against itself promoting new ways of moving and comunicating, such as works of art. The essay explores, in the last place, the relationship between Nietzsche’s heritage, Literature and Philosophy. Leer Mas

Historia y mimesis

This lecture was given at the University of Estrasburg as a part of the Investigation Program: “On History”. It begins by arguing that German Philosophy is essentially Philosophy of History and that History is, for German Philosophy, Essentiality itself. These are the hypothesis on which lies a new interpretation of Nietzsche’s Second Untimely Meditation, Use and Abuse of History for Life (1873) as one of the most important documents on History Thought of German tradition. The lecture explores the Nietzschean concepts of passive and active “Mimesis”, its Greek and Kantian heritage and, finally, the Heidegger’s readings of Nietzsche’s Second Untimely Meditation. Leer Mas

Feuerbach y Nietzsche: la reducción antropológica de la religión y el sentido del cristianismo

Feuerbach y Nietzsche son los principales críticos del cristianismo del siglo XIX. Ambos filósofos piensan a Dios como una creación humana. Sin embargo, hay varias diferencias entre La esencia del cristianismo y El Anticristo. De acuerdo con Feuerbach, a través de la religión el hombre conoce su propia esencia. Hay una antropología oculta en la religión cristiana y la filosofía del futuro debe exponerla. Para Nietzsche, el dios de los cristianos ha sido producido por un tipo de hombre decadente. Únicamente destruyendo el cielo cristiano, la tierra podrá llegar a ser un mundo humano. Leer Mas