La figura de la ausencia glosa Thomas el oscuro de Maurice Blanchot. Se presenta la ausencia como eso que posibilita y a la vez descompleta la representación. La ausencia en Blanchot impugna la civilización: anuncia la muerte del hombre o su retiro de la representación. ¿Qué significa retirarse de la representación? No se trata de irse a un desierto, sino de andar entre las cosas como por un pueblo sin habitantes o como por un set de filmación en el que la escenografía perfecta de una humanidad desaparecida deslumbra sin vida. Palabras clave: ausencia / desaparición / muerte / representación Leer Mas
Categoría de artículo: Reparos de escritura y subjetividad
Los anagramas de Blanchot (una lectura de Thomas l’Obscur)
Leer a Maurice Blanchot, filósofo y escritor, es una prueba de lo extremo. Su novela Thomas l’Obscur obliga a todo lector a atravesar una experiencia cuasi loca que trastorna sus referencias. En efecto, se trata de no resistir a los efectos transferenciales reales que ejerce sobre cada uno la lectura, sino antes bien de pasar por la prueba de una cierta facultad de disociación –cualidad que todo analista y todo analizante necesitan: dinámica de los afectos, trayectoria de las fuerzas pulsionales que están en obra en aquello que Blanchot llamaba “el espacio literario” pero que es, a su vez, “espacio analítico”. ¿Qué es la deconstrucción?, preguntaba Jacques Derrida: aquello que en otro tiempo llamábamos psicoanálisis. Es dicha deconstrucción lo que se llama aquí disociación: movimiento transferencial de afectos por medio del cual el texto continúa viviendo. Palabras clave: lectura / muerte / anagrama / afectos Leer Mas