La figura de la Ausencia en Thomas el oscuro, de Maurice Blanchot

La figura de la ausencia glosa Thomas el oscuro de Maurice Blanchot. Se presenta la ausencia como eso que posibilita y a la vez descompleta la representación. La ausencia en Blanchot impugna la civilización: anuncia la muerte del hombre o su retiro de la representación. ¿Qué significa retirarse de la representación? No se trata de irse a un desierto, sino de andar entre las cosas como por un pueblo sin habitantes o como por un set de filmación en el que la escenografía perfecta de una humanidad desaparecida deslumbra sin vida. Palabras clave: ausencia / desaparición / muerte / representación Leer Mas

Los anagramas de Blanchot (una lectura de Thomas l’Obscur)

Leer a Maurice Blanchot, filósofo y escritor, es una prueba de lo extremo. Su novela Thomas l’Obscur obliga a todo lector a atravesar una experiencia cuasi loca que trastorna sus referencias. En efecto, se trata de no resistir a los efectos transferenciales reales que ejerce sobre cada uno la lectura, sino antes bien de pasar por la prueba de una cierta facultad de disociación –cualidad que todo analista y todo analizante necesitan: dinámica de los afectos, trayectoria de las fuerzas pulsionales que están en obra en aquello que Blanchot llamaba “el espacio literario” pero que es, a su vez, “espacio analítico”. ¿Qué es la deconstrucción?, preguntaba Jacques Derrida: aquello que en otro tiempo llamábamos psicoanálisis. Es dicha deconstrucción lo que se llama aquí disociación: movimiento transferencial de afectos por medio del cual el texto continúa viviendo. Palabras clave: lectura / muerte / anagrama / afectos Leer Mas