Dossier Espectro y fantología entre Nietzsche y Derrida Prólogo. La vida, un soplo

Pasaron ya más de veinte años desde que Jacques Derrida dictara su conferencia sobre los “Espectros de Marx” en la Universidad de California, sacudiendo una vez más el campo de la filosofía y dando lugar a una novedad en el modo de pensar tanto el marxismo como la figura del fantasma con la que se abría el Manifiesto del partido comunista. La “fantología”, esa “ontología asediada por fantasmas” -la fórmula es de Cragnolini-, constituye una de las extrañas herencias que nos legara Derrida en su incansable trabajo de horadación de la arquitectura del pensamiento occidental. El libro de Derrida -a la manera del “Kafka y sus precursores”, de Borges- continúa operando como un texto que, hacia adelante y hacia atrás, permite el abordaje de distintos autores y temáticas a partir del entramado deconstructivo cuyas hebras entrecruzan la dislocación del tiempo, el advenimiento de lx otrx, la vida-la muerte, la sobrevivencia, Leer Mas

Pensar-temer. La deconstrucción como crítica a la metafísica y a la ontología y como afirmación de la espectralidad constitutiva del pensamiento

Resumen: El presente artículo recorre la tradición filosófica para responder una pregunta fundamental: ¿por qué hacemos filosofía? La respuesta tendrá que ver con ubicar el espanto ante el mundo, ante lo real, en el comienzo del filosofar y en advertir cómo la tradición filosófica ha intentado desespantar ese espanto. Será la literatura de Clarice Lispector la que nos ofrezca, en primer lugar, un espacio para pensar lo elusivo, inasible, siempre cambiante, como caracteristica de “lo que es” y también la filosofía de Jacques Derrida, entendida primero como una tarea ética y gramatológica, una ciencia de la huella, y luego como fantología, cuestión política que sostiene la condición espectral de nuestro pensamiento ante el mundo. Palabras clave: espanto/ Heidegger/ huella/ espectro/ pensamiento Abstract: This article traces the philosophical tradition to answer a fundamental question: why do we do philosophy? The answer will have to do with placing amazement before the world, Leer Mas

El problema de la materia y el suplemento. Un rodeo por la noción de prótesis

Resumen: El presente texto tiene por objeto delimitar la problemática de lo material y de la corporalidad a la luz de la temática de la prótesis. La noción de prótesis ha sido de gran importancia para Jacques Derrida en su deconstrucción de la metafísica de la presencia y con ello de la deconstrucción de una concepción de lo material idealizante. La escritura, la huella, el espectro, entre otros, son prótesis que permiten pensar otros modos de lo material que se articulan, a su vez, con otros pensamientos contemporáneos que ponen en cuestión la condición de estabilidad de los conceptos a la luz de la contingencia.                Palabras clave: materia/  prótesis/ espectralidad                  Abstract: The purpose of this text is to delimit the problematic of the material and corporality trough the notion of prosthesis. The latter notion has been of great importance for Jacques Derrida in his deconstruction of the metaphysics Leer Mas

Espectros de Ma(r)x

Resumen: Este artículo intenta adentrarse en la espectrografía de Jacques Derrida para dar cuenta del hecho de que no existe sólo una política de las cosas o de los vivientes. Ni potencia, ni virtualidad, la espectralidad es el espacio que permite comprender que la política nunca coincide únicamente con la materialidad. De esta manera, adquiere la obra de Max Stirner una importancia fundamental para Derrida dado que el filósofo alemán diagnostica la aparición de la humanidad como el fantasma más angustiado. Sin embargo, detrás de las posiciones aparentemente antagónicas de Stirner y Marx, anida un proyecto secretamente solidario: la expulsión del espectro del campo de la historia política de la filosofía. Al contrario, el espectro es rehabilitado por la deconstrucción derrideana que aspira a devenir una filosofía de la supervivencia. Finalmente, siguiendo a Husserl, Derrida busca delimitar el concepto de espectro según una fenomenología de la figuración espectral. No obstante, Leer Mas

El espectro en busca del trabajo perdido: marxismo y deconstrucción

Resumen: El fantasma del “fin del trabajo” es una de las principales amenazas que asedian a las democracias liberales contemporáneas. Desde una perspectiva que reivindica la producción de desempleo como aliciente para la profundización del darwinismo social  o su contracara crítica, que señala el irreconciliable antagonismo entre la economía real y los mercados financieros, la doxa mediática nos alarma ante la inminente pérdida de un modo de vida ya perimido. Pero, ¿sabemos qué es el trabajo y qué es el desempleo? Preguntas fundamentales que intentaremos responder partiendo de una tradición marxista para llegar al pensamiento de la deconstrucción, para así preparar la llegada del espectro que desde siempre habita entre dos, poniendo en crisis el límite que permite construir esa oposición y, a la vez, haciendo estallar la propia unidad que se posiciona a uno y otro lado de la frontera. Palabras clave: trabajo/ Marxismo/ Deconstrucción Abstract: The ghost of Leer Mas

La sombra como fantasma

Resumen: La sombra es una figura nietzscheana que adquiere una particular importancia en ciertos pasajes de Humano, demasiado humano, La ciencia jovial y el Zaratustra. Los distintos modos en que aparece el tema de la sombra en la obra de Nietzsche y la confrontación que el filósofo llevara a cabo con su propia sombra dio a lugar a cierto temor, por parte de Carl G. Jung, a extraviarse en el camino nietzscheano. Antonio Tudela Sancho, por su parte, ha señalado cómo Derrida encuentra en el cine un espacio poblado de sombras y fantasmas. A través del cine y la espectrografía se configura una posible fenomenología de la sombra, donde la “luz negra” desnaturaliza todo acceso a un conocimiento siempre abierto a la posibilidad del extravío. Palabras clave: sombra/ fantasma/ Nietzsche/ cine Abtract: The shadow is a Nietzschean figure that acquires a particular importance in certain passages of Human, too human, Leer Mas

Lacan y Derrida, un (des)encuentro en la mirada

Resumen:  Este artículo tiene como finalidad mostrar que la mirada en Lacan y Derrida es un punto de (des)encuentro. Si bien se han resaltado las diferencias entre el psicoanalista francés y el filósofo franco-argelino, fundamentalmente respecto a las relaciones entre la voz y la escritura, poco se ha escritro sobre sus consideraciones espectrales sobre el mirar. Para lograr mi objetivo, voy a indicar, en un primer momento, algunas coordenadas en las que se inserta la intertextualidad entre Lacan y Derrida. En un segundo momento, voy a situar, basándome en Espectros de Marx, los aspectos que considero más relevantes sobre el espectro en Derrida. En un tercer momento, voy a mostrar, mediante el esquema de la división subjetiva tal como aparece en el seminario La angustia, la constitución del fantasma. Luego de haber ubicado los aspectos centrales del fantasma lacaniano, en un cuarto momento, voy a exponer su relación con la Leer Mas

Walter Benjamin: la muerte sin velos

Resumen: Lejos de la extendida visión que vincula la muerte al misterio, Walter Benjamin sugiere que los velos y apariencias pertenecen al ámbito de la vida y que la muerte, en cambio, cumple la función de interrumpir toda lógica apariencial. En el presente trabajo buscamos mostrar que esta idea de la muerte como interrupción, corte, cesura o parálisis de la dinámica de las apariencias que define a la vida no es un elemento menor ni menos aún ornamental del pensamiento benjaminiano, sino que determina de manera medular su concepción de la crítica, tanto en la esfera estética –como crítica de arte– como en los ámbitos del conocimiento y la historia.                 Palabras clave: muerte/ apariencia/ crítica Abstract: Far from the usual conception that links the notion of death to mystery, Walter Benjamin suggests that veils and appearances belong to the sphere of life and that death, in contrast, plays the Leer Mas

Aby Warburg como historiador de la psiche. La noción de nachleben y la dimensión política del proyecto warburguiano

Resumen: El objetivo de este artículo es proponer una lectura filosófica del proyecto  warburguiano entendido como una historia de la psychē. Para eso partiré de la célebre anotación en la cual Warburg se presenta como un psicohistoriador de la civilización occidental y al mismo tiempo explicita la naturaleza esquizofrénica de esa historia. Trataré de mostrar en qué consiste esa esquizofrenia y por qué debe ser considerada también desde una perspectiva psicopolítica. Paralelamente, indicaré la importancia que tiene la noción de Nachleben en el proyecto psicohistórico y psicopolítico de Warburg, cifrado –como se sabe– en la expresión Nachleben der Antike. Palabras clave: psychē / nachleben / eidōlon / psicohistoria / psicopolítica Abstract: The aim of this article is to propose a philosophical reading on Warburg work, seen as a history of the psychē. The starting point will be the famous quote in which Warburg describes himself as a psychohistorian of Western civilization Leer Mas

Shakespeare, autoridad y fantología: performance posdramática en el Hamlet del teatro de Walny

Resumen: El objetivo de este artículo es explorar el potencial de las teorías fantológicas para explicar y problematizar algunos aspectos de la autoridad y la performance en el contexto del teatro de Shakespeare. A partir de los conceptos de espectro y fantasma de Derrida y Abraham y de su conexión con el Hamlet de Shakespeare, el artículo discute perspectivas fantológicas sobre la performance que tanto deconstruyen como reafirman la autoridad. El escrito trata sobre la relación entre texto y performance (Brook, Lehmann), memoria y repetición (Carlson), ocultamiento y presencia perpetua (Phelan), así como también archivo y repertorio (Taylor) con el fin de resaltar los modos -contradictorios aunque productivos- de entender la performance. En el final, centrándose en el significado de la figura del fantasma, el artículo examina la apropiación experimental de la obra de Shakespeare a la luz de estéticas posdramáticas, en el Hamlet del Teatro de Walny (2015). Palabras Leer Mas