Número Actual

Presentamos en este número de Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas dos artículos que aparecerán próximamente en un volumen que compilo junto con David Magnus sobre la recepción de Nietzsche en Latinoamérica. Son los trabajos de Scarlett Marton y Miguel Ángel de Barrenechea, dos nietzscheanos muy conocidos y relevantes de Brasil, ella de San Pablo, él de Río de Janeiro. Ambos se han dedicado a la difusión del pensamiento nietzscheano desde interpretaciones diversas. El artículo de Scarlett Marton propone leer la filosofía nietzscheana en una vía doble: desde la cara corrosiva de la crítica basada en la noción de valor y en el procedimiento genealógico y desde la cara constructiva de la cosmología, asentada en el concepto de voluntad de poder, en la teoría de las fuerzas y en la doctrina del eterno retorno. Por su parte, Miguel Ángel de Barrenechea (en co-autoría con Andrea Bieri) se pregunta por las transformaciones Leer Mas

Nietzsche entre la Estética y la Política

En este artículo el filósofo italiano se propone poner en evidencia las repercusiones y los efectos del pensamiento de Nietzsche en nuestra cultura actual.

actualidad, estética, polìtica

Nietzsche en Rio de Janeiro – Una filosofía que permanece

Este artículo revisa la recepción de la obra de Friedrich Nietzsche en Río de Janeiro a partir del inicio de la última década hasta hoy (2000-2011).

Nietzsche, Rio de Janeiro

Todo Venir-A-Ser quiere aprender a hablar contigo: Nietzsche, una nueva concepción del mundo y la crítica radical de los valores

El presente artículo tiene como objeto de reflexión el modo en que se entrecruzan la noción de valor y el procedimiento genealógico por un lado, con la cara constructiva de la cosmología, basada en el concepto de voluntad de poder, en la teoría de las fuerzas y en la doctrina del eterno retorno por otro.

Eterno Retorno, Pluralismo, Voluntad de poder

Lo mesiánico en Derrida: El paso del fundamento ético hacia la responsabilidad política

En este trabajo ensayaremos una vinculación entre el pensamiento fenomenológico y la tradición de filosofía política occidental que se sustenta sobre un paradigma del ethos de un pueblo o comunidad de amigos. Criticaremos la alianza entre estas dos corrientes que tienen en común un desentendimiento respecto de la problemática de la alteridad por no haber rechazado una concepción del tiempo teleológica. El modo de lazo social por el que apuesta Derrida prescinde de referencias a un sentido originario o a una idea de libertad ligada a la subjetividad. Por el contrario, el sentido de lo comunitario se constituye como respuesta al otro, en acontecimientos singulares que interrumpen el continuum temporal. Lo mesiánico mienta la inminencia de tales encuentros que asedian todo momento presente, por lo que el sentido de “lo propio” estará siempre puesto en cuestión y siendo alterado por aquello que necesariamente excluye. La exposición al otro como modo Leer Mas

Derrida, Huella, Mesianismo

Retornos de la escena primitiva de la muerte: Muerte y escritura en el relato “El Instante de mi muerte” de Maurice Blanchot

Partiendo de la «escena de la muerte» como una «escena primitiva de la escritura», interrogaremos el carácter que ésta toma en el relato El instante de mi muerte de Maurice Blanchot. Para ello examinaremos un determinado orden de la pertenencia que opera en la denominada escritura auto-bio-gráfica, cuestionando el carácter del autos y del bios a la luz de la reflexión blanchotiana sobre la muerte y su imposibilidad. Esto nos conducirá a abrir una interrogación sobre el paradójico posesivo que porta el título de este relato: «mi muerte», y la relación entre ésta y el tiempo del eterno retorno. (más…)

Blanchot, escena, muerte

Creacion y crueldad: Artaud y la anti-génesis

Dónde ocurre –si ocurre– el acontecimiento de la creación en Antonin Artaud? Más precisamente ¿es posible afirmar que hay en su legado algo así como una obra formal y definitiva? Si, como dice Maurice Blanchot, Artaud habría tocado por error patético el lugar que precede a toda obra y que se emparenta con un tipo de locura que debe prescindir de dios ¿No es la creación en Artaud la imposibilidad de la obra misma, lo no-creable, la anti-génesis? Y, por defecto metafísico, ¿lo no occidental? Siguiendo a Derrida el proyecto de Artaud es el arte de una experiencia que no da lugar a nada creable, que no abre más que un “cruel” espacio para que la carne y el cuerpo clausuren cualquier potencial representación. Desde nociones tales como vida, excremento, carne, robo y clausura, se persigue pensar la creación al interior de un “espacio” donde la formalización es imposible.

anti-Génesis, Artaud, Dios, Metafísica

Derrida, filosofía de la vida

Derrida

Este cuerpo que estoy si(gui)endo. De espectros y monstruos entre Focault y Derrida

Cuerpo, Derrida

Vida, subjetividad y soberanía. Apuntes sobre la economía del sacrificio en el pensamiento de J. Derrida

Derrida

La seguridad y el riesgo: valores y vida desde Scheler y Nietzsche

Nietzsche, Scheler

Reseñas

Sergio Sanchéz, La insensata fábrica de la vigilia. Nietzsche y el fenómeno del sueño, Córdoba, Brujas, 2014, por Juan Pablo Sabino Andrea Podestà, El origen del sentido. Husserl, Heidegger, Derrida. Ediciones Metales Pesados, 2013, por Ana Sorín Eric Voegelin, La guerra y la gracia. Escritos sobre Nietzsche, trad. Esteban Amador, Buenos Aires, Hydra, 2014, por German E. Di Iorio Adrián Bertorello, El Abismo del Espejo. La estructura narrativa de la filosofía de Martin Heidegger, Buenos Aires, Edulp, 2013, por Agustina Sforza Benoît Peters, Trois ans avec Derrida. Les carnets d’un biographe, Paris, Flammarion, 2010, por Mónica B. Cragnolini